Asamblea Nacional Constituyente ¿Qué es? - Relevancia histórica

8:23

La Revolución Francesa dio paso al establecimiento de un nuevo estado, en consecuencia los cimientos de la Asamblea Nacional Constituyente datan de aquella época.
Foto Cortesía: Historia Universal
La Asamblea Nacional Constituyente es considerada como una de las formas de expresión de voluntad del poder constituyente. No es más que un cuerpo representativo del pueblo, que traduce una voluntad política capaz de adoptar por si sola la etapa primigenia de fundación del Estado, es decir, refundar la república y establecer de este modo la organización política-jurídica que estime conveniente para él, todo esto de acuerdo con el pensamiento colectivo que exista y conforme a la forma de concebir el estado.

Desde un punto de vista conceptual no se debe confundir la reforma y la enmienda con una Asamblea Nacional Constituyente, puesto que la primera se refiere a establecer una modificación bien sea parcial o total de la constitución, mientras que la segunda tiene como objeto la adecuación o modificación de uno o varios artículos de la carta magna sin alterar su espíritu; en definitiva la Asamblea Nacional Constituyente busca estructurar todas las bases del Estado, los órganos, autoridades que lo componen y todo el marco legal que fundamenta a una república.

La ANC en la Historia


Muchas han sido las formas en las que ha surgido una Asamblea Nacional Constituyente, dependiendo de las circunstancias históricas que se vivan para el momento.


El Golpe de Estado es una de esas formas y como ejemplo tácito de ello debemos trasladarnos a aquél acto consumado el 18 de Octubre de 1945 promovido por Militares y Civiles, que originó la caída del régimen del General Isaías Medina Angarita. Este evento permitió la instalación de un gobierno de facto y produjo la ruptura del hilo constitucional que luego se transformó en una Junta Revolucionaria instalada en 1946 que instó al establecimiento de mecanismos necesarios que trajo como consecuencia el nacimiento de la constitución de 1947.

Por otro lado, puede darse el caso de la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente convocada bajo la vigencia de una constitución y sin rompimiento del hilo constitucional, tal como ocurrió con la Constitución del año 1961.

Dada las características que ostenta el poder constituyente de no estar sometido a regulaciones pre-existentes y tomando en cuenta que el mismo no agota su acción cuando provee a una sociedad política de un texto constitucional, sino que se mantiene en forma permanente o de latencia y en consecuencia puede exteriorizar su voluntad y su presencia en cualquier momento, sin ningún tipo de ataduras.

Autores:

- Méndez Abigail.
- Rojas Francisco.
- Gonzalez Julio.
- Urbáez Daniel.
- Bellorín José.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

0 comentarios

Cronología - 1998

* Elecciones presidenciales
Chávez ganó con un 56 por ciento de los votos frente al 40 por ciento de Henrique Salas Romer, su más cercano contendor. Asumió el 2 de febrero de 1999 jurando sobre la “moribunda” Constitución de 1961.

1999

* Referendo constituyente de abril
Alrededor de un 90 por ciento de los votantes decidió convocar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva carta magna. La abstención llegó al 62 por ciento.
* Referendo constituyente de diciembre
El 72 por ciento de los votantes aprobó la nueva Constitución, lo que dio inicio a la llamada “Revolución Bolivariana”.
La nueva Constitución determinó la unicameralidad del Congreso -hoy Asamblea Nacional-, reorganizó los poderes públicos, aumentó el período presidencial de cinco a seis años, estableció la posibilidad de reelección inmediata por un período, dio derecho al voto a militares activos y, entre otros, cambió el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela.

2000

* Elecciones presidenciales

Chávez obtuvo el 60 por ciento de los votos frente al 37,5 por ciento de su principal contendor, Francisco Arias, para el mandato que inició en el 2001. A este evento se le conoce como las “mega-elecciones” ya que se convocaron para legitimar los cargos de elección popular tras aprobar la nueva carta magna, incluyendo gobernadores y alcaldes.